Efectos no deseados del refuerzo pueden incluir el conflicto durante la transición desde la actividad reforzada hacia la actividad no deseada, saciedad o reducción accidental de la probabilidad de otros comportamientos. Si las contingencias de refuerzo son significativas, pueden provocar conductas inadaptadas, especialmente si el reforzador se vuelve menos disponible. Estas contingencias pueden tener un impacto negativo en la salud y el bienestar del alumno, como por ejemplo, las adicciones.
Los efectos no deseados de la extinción pueden manifestarse en explosiones de comportamiento, un aumento peligroso en la conducta o efectos traumáticos. Esto puede ser similar al concepto de 'sordear' a una persona, como se dice coloquialmente en México, y los efectos negativos que esto conlleva. También se pueden observar efectos como la recuperación espontánea, donde el comportamiento vuelve brevemente sin motivo aparente, y a veces comportamientos deseables pueden ser accidentalmente 'ignorados' y perderse.
Los efectos no deseados del castigo pueden involucrar dificultades legales, infracciones éticas, agresión o evasión. Estos pueden manifestarse como castigos positivos o negativos.
Comments