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G.19 Diseñar y Evaluar Procedimientos para Promover Relaciones Emergentes y Rendimiento Generativo

Actualizado: 17 oct 2024

En el campo del análisis de comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés), crear y evaluar procedimientos que fomenten relaciones emergentes y rendimiento generativo es esencial para mejorar los resultados del aprendizaje. Estos métodos ayudan a los estudiantes a formar nuevas respuestas no entrenadas basándose en habilidades que ya poseen, lo que lleva a una comprensión más profunda y flexible del material.


Equivalencia de Estímulos: Ocurre cuando un estudiante muestra que entiende que diferentes estímulos están relacionados de maneras que no se le han enseñado directamente. Por ejemplo, si se le enseña que A es igual a B y B es igual a C, comprenderá por sí mismo que A es igual a C.


Aprendizaje Generativo: Ocurre cuando un estudiante utiliza habilidades que ya conoce para aprender nuevas habilidades sin necesidad de enseñanza directa.


Relaciones de Estímulos Emergentes: Son nuevas conexiones que un estudiante hace entre ítems que no se le han enseñado directamente pero que son similares a las conexiones que ha aprendido.

La idea clave es el aprendizaje no entrenado—cómo los estudiantes hacen nuevas conexiones sin enseñanza explícita.


  • Reflexividad: Ocurre cuando un estudiante empareja un ítem consigo mismo sin que se le haya enseñado a hacerlo.

    Ejemplo: Jamie está aprendiendo formas en clase. Se le ha enseñado a emparejar círculos con círculos y cuadrados con cuadrados. Un día, sin enseñanza previa, Jamie empareja triángulos con otros triángulos, mostrando reflexividad.

  • Simetría:Ocurre cuando un estudiante entiende que si A es igual a B, entonces B es igual a A.

    Ejemplo: Alex aprendió que la palabra "gato" corresponde a una imagen de un gato. Más tarde, cuando se le muestra una imagen de un gato, Alex dice "gato", mostrando simetría.

  • Transitividad: Ocurre cuando un estudiante entiende que si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C.

    Ejemplo: Taylor aprendió que "perro" corresponde a una imagen de un perro (A = B) y que la imagen de un perro corresponde a la palabra "dog" (B = C). Taylor entonces entiende que "perro" es igual a "dog" (A = C), mostrando transitividad.

Para implementar estos conceptos en la práctica, se pueden diseñar actividades y lecciones que animen a los estudiantes a hacer conexiones entre diferentes estímulos y a aplicar habilidades aprendidas a nuevas situaciones. Estas actividades pueden incluir juegos, ejercicios de correspondencia y el uso de tecnología educativa que promueva el aprendizaje interactivo.


Fomentar relaciones emergentes y rendimiento generativo es crucial para el aprendizaje efectivo. A través de un diseño cuidadoso y la evaluación de procedimientos específicos, los educadores pueden mejorar significativamente la capacidad de los estudiantes para hacer conexiones nuevas y aplicar habilidades en diversos contextos, mejorando en última instancia los resultados educativos.

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