top of page
Foto del escritorABA Kazam

G-15 Extinción

Actualizado: 18 oct 2024

La extinción es una técnica de modificación de conducta que se utiliza para reducir la probabilidad de que se produzca una conducta no deseada. La extinción se produce cuando un comportamiento que ha sido reforzado previamente deja de recibir refuerzo.


Tipos de extinción


  • Escape mantenido por extinción/de conductas reforzadas negativamente: Ocurre cuando una persona evita algo aversivo al participar en un comportamiento. Por ejemplo, un estudiante hace ruido en clase para evitar hacer un trabajo.


  • Extinción de conductas reforzadas positivamente: Ocurre cuando una persona obtiene algo que no tenía antes al participar en un comportamiento. Por ejemplo, un bebé tira un juguete al suelo y el padre lo recoge y le devuelve al bebé. El bebé repite este comportamiento para recibir atención y el juguete.


  • Extinción sensorial: Ocurre cuando una persona recibe un estímulo que le gusta al participar en un comportamiento. Por ejemplo, un niño juega con un juguete ruidoso para escuchar el ruido.


Recuerda que hay comportamientos que no deben ser ignorados, como escapar o autolesionarse, ya que la seguridad y el bienestar de los estudiantes son prioritarios.



Cosas que se pueden esperar con la extinción:


La extinción puede provocar un aumento de la frecuencia del comportamiento no deseado al principio. Esto se conoce como incremento de respuesta asociado a la extinción. Este aumento de la frecuencia es normal y se debe a que el individuo está tratando de obtener el refuerzo que antes recibía. Es importante ser constante con la extinción y no ceder ante el comportamiento no deseado, incluso si aumenta la frecuencia.



También es posible que el comportamiento no deseado regrese después de un tiempo, incluso después de que la extinción haya sido efectiva. Esto se conoce como recuperación espontánea. La recuperación espontánea puede ocurrir porque el individuo ha olvidado que el comportamiento ya no está reforzado. Es importante estar preparado para la recuperación espontánea y continuar con la extinción si el comportamiento regresa. Recomendaciones

  • Es importante ser constante con la extinción. Si el comportamiento se refuerza incluso una vez, el proceso de extinción se puede retrasar o incluso revertir.

  • Si el comportamiento es peligroso o perjudicial, es importante encontrar otras estrategias para abordarlo.


Es importante ignorar al comportamiento que se quiere disminuir, pero sin ignorar a la persona. Se puede seguir interactuando con la persona, pero sin prestar atención al comportamiento no deseado.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page