El momento conductual es una técnica de modificación de conducta que se utiliza para aumentar el cumplimiento de solicitudes o tareas difíciles. La técnica consiste en presentar una serie de solicitudes o tareas simples y fáciles en rápida secuencia antes de presentar la solicitud o tarea difícil. Las tareas o acciones seleccionadas para la secuencia de alta probabilidad deben:
Estar en el repertorio actual del individuo. Esto significa que el individuo debe ser capaz de realizar la tarea o acción con éxito.
Ocurrir regularmente cuando se solicita. Esto significa que el individuo debe estar motivado para realizar la tarea o acción.
Ser de muy corta duración. Esto significa que la tarea o acción debe ser fácil de completar y no debe requerir mucho tiempo ni esfuerzo.
El momento conductual es un procedimiento no aversivo/hostil que se utiliza para:
Disminuir la gran lentitud en la respuesta. Esto se debe a que el individuo está motivado para completar las tareas o acciones sencillas y fáciles, lo que le da confianza y motivación para completar la tarea o acción difícil.
Mejorar el cumplimiento de solicitudes/tarea difíciles. Esto se debe a que el individuo está expuesto a una serie de éxitos, lo que le ayuda a asociar la tarea o acción difícil con el éxito.
Disminuir la cantidad de tiempo para completar una tarea. Esto se debe a que el individuo está motivado para completar las tareas o acciones sencillas y fáciles, lo que le da un impulso para completar la tarea o acción difícil.
Cómo utilizar el momento conductual
Para utilizar el momento conductual, siga estos pasos:
Identifique las tareas o acciones que desea aumentar el cumplimiento.
Seleccione una serie de tareas o acciones simples y fáciles que sean adecuadas para el individuo.
Presente las tareas o acciones simples y fáciles en rápida secuencia.
Recompense al individuo por completar las tareas o acciones simples y fáciles.
Una vez que el individuo esté cumpliendo con las tareas o acciones simples y fáciles, comience a presentar la tarea o acción difícil.
Ejemplo
Imagine que un maestro quiere que un estudiante complete un trabajo de matemáticas. El estudiante tiene problemas para completar el trabajo de matemáticas, por lo que el maestro decide utilizar el momento conductual.
El maestro comienza presentando al estudiante una tarea simple, como recoger sus materiales de matemáticas. El maestro recompensa al estudiante por completar la tarea simple. Luego, el maestro presenta otra tarea simple, como comenzar el trabajo de matemáticas. El maestro recompensa al estudiante por completar la tarea simple. El maestro continúa con este proceso hasta que el estudiante completa el trabajo de matemáticas.
En este ejemplo, el maestro utilizó una serie de tareas simples y fáciles para aumentar el cumplimiento del estudiante para completar el trabajo de matemáticas. El maestro recompensó al estudiante por completar cada tarea simple, lo que ayudó al estudiante a asociar el trabajo de matemáticas con el éxito. Como resultado, el estudiante fue más probable que completara el trabajo de matemáticas.
Consejos
Al principio, es posible que solo la demanda de alta probabilidad no sea suficiente para obtener el cumplimiento. En este caso, puede ser necesario proporcionar un reforzador que no cause demora o pausas en el momento conducta.
Es importante ser consistente al utilizar el momento conductual. Si el maestro no es consistente, el estudiante puede perder la motivación para completar las tareas o acciones simples y fáciles.
Puede ser útil variar las tareas o acciones simples y fáciles que se presentan. Esto ayudará a mantener al estudiante motivado y evitará que se aburra.
Comments