El código ético de la BACB establece que los analistas de conducta deben ser responsables de sus declaraciones públicas. Esto incluye proteger los derechos de sus clientes, supervisados y aprendices, manteniendo la confidencialidad, siendo veraces y evitando declaraciones engañosas.
Sinopsis de cada punto
5.01 Protección de los derechos de clientes, partes interesadas, supervisados y aprendices
Los analistas de conducta deben tomar las medidas adecuadas para proteger los derechos de sus clientes, partes interesadas, supervisados y aprendices en todas sus declaraciones públicas.
Esto incluye evitar declaraciones que puedan ser dañinas o discriminatorias.
5.02 Confidencialidad en las declaraciones públicas
Los analistas de conducta deben proteger la confidencialidad de sus clientes, supervisados y aprendices en todas sus declaraciones públicas.
Esto significa evitar compartir información confidencial sin el consentimiento informado del cliente.
5.03 Declaraciones públicas de los analistas de conducta
Los analistas de conducta deben asegurarse de que sus declaraciones públicas sean veraces y no induzcan a error.
También deben basarse en la investigación existente y en una conceptualización conductual.
Los analistas de conducta no deben proporcionar consejos específicos relacionados con las necesidades de un cliente en foros públicos.
5.04 Declaraciones públicas de otros
Los analistas de conducta son responsables de las declaraciones públicas que promuevan sus actividades o productos profesionales, independientemente de quién las cree o publique.
Los analistas de conducta deben hacer esfuerzos razonables para evitar que otros hagan declaraciones engañosas sobre sus actividades o productos profesionales.
5.05 Uso de la Propiedad Intelectual
Los analistas de conducta deben conocer y cumplir las leyes de propiedad intelectual.
Esto incluye obtener permiso para utilizar materiales que sean marca registrada o estén protegidos por derechos de autor.
5.06 Publicidad de servicios no conductuales
Los analistas de conducta no anuncian servicios no conductuales como servicios conductuales.
Si los analistas de conducta prestan servicios no conductuales, dichos servicios deben distinguirse claramente de sus servicios conductuales y de la certificación BACB.
5.07 Solicitud de testimonios de clientes actuales para publicidad
Los analistas de conducta no solicitan testimonios de clientes actuales para utilizarlos en anuncios destinados a obtener nuevos clientes.
5.08 Uso de testimonios de antiguos clientes para publicidad
Los analistas de conducta deben obtener el consentimiento informado de los antiguos clientes antes de utilizar sus testimonios en anuncios destinados a obtener nuevos clientes.
5.09 Uso de testimonios con fines no publicitarios
Los analistas de conducta pueden utilizar testimonios de clientes actuales o pasados con fines no publicitarios.
5.10 Canales de medios sociales y sitios web
Los analistas de conducta deben ser conscientes de los riesgos para la privacidad y la confidencialidad asociados al uso de las redes sociales y los sitios web.
No deben publicar información y/o contenido digital de los clientes en sus cuentas personales de redes sociales y sitios web.
Si publican información y/o contenido digital de clientes en sus cuentas de redes sociales y sitios web profesionales, deben obtener el consentimiento informado del cliente, incluir una cláusula de exención de responsabilidad y realizar los esfuerzos necesarios para prevenir y corregir el uso indebido de la información.
Los analistas de conducta deben supervisar con frecuencia sus cuentas de redes sociales y sitios web para garantizar la exactitud e idoneidad de la información compartida.
5.11 Uso de contenido digital en declaraciones públicas
Antes de compartir públicamente información sobre los clientes utilizando contenidos digitales, los analistas de conducta deben garantizar la confidencialidad, obtener el consentimiento informado y utilizarla únicamente para fines no profesionales.
Los analistas de conducta deben asegurarse de que todos los medios compartidos vayan acompañados de un comunicado de responsabilidad que indique que se ha obtenido el consentimiento informado.
Conclusión
Al seguir este código, los analistas de conducta ayudan a garantizar que sus declaraciones públicas sean éticas y responsables.
Comentarios