Cuando ayudamos a los niños a aprender nuevos comportamientos o habilidades, es importante elegir cuidadosamente cómo medir su progreso y probar qué funciona mejor. A continuación, se explican cuatro tipos de diseños experimentales que se pueden usar para evaluar intervenciones:
Diseño de Retiro/Reversión
Qué es: Este diseño mide un comportamiento durante una fase de línea base, introduce una intervención y luego retira la intervención para volver a la línea base.
Ejemplo: Registrar cómo un sistema de recompensas afecta el número de pasos que un niño da al día, comenzando, deteniendo y reiniciando la recompensa.
Tipos:
Diseño ABA: Comienza con una línea base (A), introduce la intervención (B) y luego regresa a la línea base (A).
Diseño BAB: Comienza con la intervención (B), se retira (A) y se vuelve a introducir (B).
Cuándo usarlo: Para demostrar una relación clara de causa y efecto entre la intervención y el comportamiento.
Diseño de Línea Base Múltiple
Qué es: En lugar de retirar una intervención, este diseño la introduce en momentos diferentes a través de:
Comportamientos: Enfocarse en diferentes comportamientos (p. ej., levantar la mano vs. quedarse sentado).
Contextos: Probar la intervención en distintos entornos (p. ej., en casa vs. en la escuela).
Participantes: Aplicar la intervención a un niño mientras se monitorea a otros.
Ejemplo: Probar un sistema de calcomanías para un estudiante y luego introducirlo gradualmente a otros.
Por qué usarlo: Útil cuando retirar una intervención no es práctico o ético.
Diseño de Encuesta Múltiple
Qué es: Similar a un diseño de línea base múltiple, pero los datos de la línea base se recopilan de forma esporádica en lugar de continua.
Ejemplo: Un maestro registra cuántas veces un estudiante termina su tarea de manera independiente en días aleatorios en lugar de hacerlo todos los días durante la fase de línea base.
Por qué usarlo:
Reduce el esfuerzo cuando no es posible recopilar datos continuamente.
Funciona bien en situaciones donde se necesita flexibilidad.
Diferencia: A diferencia de un diseño de línea base múltiple, este enfoque no requiere una recolección de datos sistemática y continua.
Diseño Multielemento (o Diseño de Tratamientos Alternos)
Qué es: Este diseño prueba múltiples intervenciones alternándolas rápidamente para comparar sus efectos.
Ejemplo: Alternar entre elogios verbales y un sistema de calcomanías para ver cuál motiva más a un niño.
Por qué usarlo: Ideal para determinar qué estrategia funciona mejor en un período corto de tiempo.
Diseño de Criterio Cambiante
Qué es: Este diseño ajusta gradualmente el comportamiento objetivo, demostrando cómo los cambios son el resultado de la intervención.
Ejemplo: Si un niño actualmente completa dos problemas de tarea al día, aumentar gradualmente la meta a cuatro, luego seis.
Por qué usarlo: Ideal para moldear comportamientos con el tiempo sin abrumar al niño.
Estos diseños nos brindan herramientas para medir el progreso y adaptar estrategias a cada niño. Nos ayudan a garantizar que las intervenciones que usamos sean efectivas y estén personalizadas según las necesidades únicas del niño.
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