Cuando evaluamos intervenciones o realizamos estudios, dos conceptos clave entran en juego: las variables dependiente e independiente. Aquí tienes una explicación sencilla para padres y maestros:
Variable Dependiente
Es el resultado que medimos para ver cómo cambia debido a la intervención o tratamiento. Es lo que estamos tratando de mejorar, reducir u observar.
Ejemplo: Si estamos estudiando un nuevo programa para ayudar a los niños a mejorar la concentración, la variable dependiente podría ser la cantidad de tiempo que un estudiante permanece enfocado en una tarea.
Variable Independiente
Es la intervención o tratamiento que aplicamos para observar su efecto en la variable dependiente. Es el factor que creemos que hará la diferencia.
Ejemplo: En el estudio sobre la concentración, la variable independiente podría ser el uso de un sistema de recompensas con calcomanías.
Entender estas variables nos ayuda a identificar qué estrategias funcionan para los estudiantes y qué factores están causando los cambios que observamos. Este conocimiento empodera tanto a los padres como a los maestros para abogar por intervenciones efectivas adaptadas a las necesidades de cada niño.
Comments