top of page
Foto del escritorABA Kazam

B.22 Identificar formas en que se puede utilizar el impulso conductual para comprender la persistencia de la respuesta.


El momentum conductual describe cómo un comportamiento puede continuar incluso cuando las condiciones cambian. Imagina lo difícil que es empujar un objeto pesado al principio, pero una vez que comienza a moverse, se hace más fácil seguir empujándolo. Lo mismo ocurre con los comportamientos. Si un comportamiento ocurre con frecuencia, es probable que continúe a esa misma tasa incluso después de hacer cambios. Por otro lado, los comportamientos que ocurren con menos frecuencia seguirán ocurriendo a esa tasa baja, incluso si se introduce refuerzo.


Secuencia de Instrucciones de Alta Probabilidad (High-P): es una estrategia en la que comenzamos con tareas fáciles que es probable que se completen y luego pasamos gradualmente a tareas más difíciles. Al comenzar con tareas más sencillas, generamos impulso ó momentum para las más difíciles.


Ejemplo de una secuencia High-P:

  • Aplaude

  • Toca tu nariz

  • Encoje los hombros

  • Leer una palabra


Cómo el Momentum Conductual Nos Ayuda a Entender la Persistencia de la Respuesta: al igual que cuando empujamos un objeto pesado, es posible que una conducta no cambie inmediatamente después de ajustar el refuerzo. Sin embargo, con el tiempo, a medida que aumenta el impulso, la conducta se vuelve más persistente.


Comenzar con tareas fáciles que probablemente se realicen ayuda a generar impulso para abordar tareas más difíciles. Por ejemplo , si se le da a un niño una serie de instrucciones fáciles ("aplaude", "tócate la nariz"), es más probable que continúe con una instrucción más difícil, como "lee una palabra".

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page