El momentum conductual describe cómo un comportamiento puede continuar incluso cuando las condiciones cambian. Imagina lo difícil que es empujar un objeto pesado al principio, pero una vez que comienza a moverse, se hace más fácil seguir empujándolo. Lo mismo ocurre con los comportamientos. Si un comportamiento ocurre con frecuencia, es probable que continúe a esa misma tasa incluso después de hacer cambios. Por otro lado, los comportamientos que ocurren con menos frecuencia seguirán ocurriendo a esa tasa baja, incluso si se introduce refuerzo.
Secuencia de Instrucciones de Alta Probabilidad (High-P): es una estrategia en la que comenzamos con tareas fáciles que es probable que se completen y luego pasamos gradualmente a tareas más difíciles. Al comenzar con tareas más sencillas, generamos impulso ó momentum para las más difíciles.
Ejemplo de una secuencia High-P:
Aplaude
Toca tu nariz
Encoje los hombros
Leer una palabra
Cómo el Momentum Conductual Nos Ayuda a Entender la Persistencia de la Respuesta: al igual que cuando empujamos un objeto pesado, es posible que una conducta no cambie inmediatamente después de ajustar el refuerzo. Sin embargo, con el tiempo, a medida que aumenta el impulso, la conducta se vuelve más persistente.
Comenzar con tareas fáciles que probablemente se realicen ayuda a generar impulso para abordar tareas más difíciles. Por ejemplo , si se le da a un niño una serie de instrucciones fáciles ("aplaude", "tócate la nariz"), es más probable que continúe con una instrucción más difícil, como "lee una palabra".
Comments